Home » » HISTORIA

HISTORIA

Written By Charles Francis on sábado, 8 de febrero de 2014 | 10:10

NACE UNA PASIÓN
1905.- Lo que hicieron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga aquel 3 de abril de 1905 no fue muy distinto a lo que por entonces hacían otros grupos de amigos por el resto de la Argentina para canalizar un incontenible fervor popular por el fútbol. 
Fundaban un club de fútbol. La particularidad del caso fue que, sin saberlo, estaban creando el más grande de la Argentina. Uno que se volvería pasión de multitudes y también un gigante mundial. 
Como la reunión en la casa de Baglietto fue interrumpida por inoportunas visitas, la ceremonia de fundación siguió al aire libre, en un banco de la Plaza Solís, y allí se fijó el nombre, tomado prestado del barrio, más ese Juniors que le daba un toque de prestigio inglés tan acorde con la época. Baglietto fue designado presidente. 
Y el 21 de abril de 1905, en el campo de juego de Independencia Sud, goleó 4-0 a Mariano Moreno en el primer partido de la historia. Un presagio de los tiempos por venir.

LA GIRA POR EUROPA 
1925.- Boca ya era una pasión de multitudes por aquellos años de glorias, el germen xeneize ya se había propagado por el interior del país, pero en 1925 daría el salto internacional.
La gira por Europa, en una época donde desplazar un grupo de futbolistas era atípico e inusual, marcó un hito. El plantel, compuesto por 12 jugadores propios y 5 invitados, se embarcó un 5 de febrero en Montevideo y llegó 22 días después a Vigo, con un único acompañante que se pagó el pasaje de su bolsillo como Victorio "Toto" Caffarena y que, además de hacer de masajista y utilero, dio inicio a la leyenda del Jugador Número 12. Fueron 19 partidos, con 15 triunfos, un empate y apenas tres derrotas, con 40 goles a favor y 16 en contra, que conmovieron allá y acá y sentaron las bases de los éxitos internacionales que vendrían muchos años más tarde.
Tal fue el reconocimiento internacional y el fervor popular que despertó la gira que, cuando los jugadores bajaron del barco el 12 de julio, la Asociación Argentina de Football decidió consagrar a aquel equipo como campeón de Honor de la temporada 1925.
Boca ya era un grande para el mundo entero.

EL BAUTISMO DE LA BOMBONERA
1940.- Esta temporada dejó dos excelentes noticias para el mundo Boca: la inauguración de la Bombonera y la conquista de un nuevo título. Atrás quedaba el peregrinaje de los primeros años y la modesta cancha con tribunas de madera en su sitio definitivo de Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo Del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. A la religión xeneize le faltaba su templo y ése llegó en 1940.
La Bombonera, un sueño titánico que llevó adelante la CD encabezada por el Dr. Camilo Cichero, se inauguró el 25 de mayo con un 2-0 sobre San Lorenzo en un amistoso y fue una inyección clave para Boca, que ganó los 13 encuentros que disputó allí para consagrarse campeón.
Nacía una leyenda mundial que en 1952 agregaría una tercera bandera y la iluminación y en 1996 sumaría los palcos VIP. Ya era, a esa altura, un monumento del fútbol, de fama mundial, y cita obligada para turistas y fanáticos de cualquier latitud.

EL DEBUT DE ROJITAS
1963.- La tarde del 19 de mayo de 1963 quedará marcada a fuego por los hinchas de Boca. En la Bombonera, y ante Vélez, se produjo el debut de Angel Clemente Rojas, un crack que dejó su sello por su juego desfachatado, su cintura prodigiosa y su habilidad sin igual. Con los partidos, y los goles, y las gambetas, el pibe se ganó para siempre el apodo por el diminutivo de su apellido y se convirtió en uno de los ídolos más grandes del club.
En 1970 le hizo un gol a Central para ser campeón del Nacional y al año siguiente emigró al exterior.
El increíble Rojitas obtuvo cinco títulos y dejó una marca imborrable en la memoria del hincha de Boca.

UN BICAMPEONATO ESPECIAL 
El tercer bicampeonato de Boca llegó con la obtención de los torneos de 1964 y 1965, que tuvieron sabores bien distintos.
En el primero, Boca se hizo fuerte en la defensa y mantuvo el cero en su arco en 19 de los 30 partidos. Le sacó cinco puntos de ventaja a Independiente y se coronó ante River en la Bombonera.
En 1965, Boca tuvo una remontada espectacular y en las últimas fechas se dio una singular mano a mano con River, que llegó a la Bombonera con ventaja en la antepenúltima fecha.
Un gol de Artime ponía a la visita ahí nomás del título. Pero Pianetti y Menéndez dieron vuelta la historia. La punta quedó en manos de Boca, que festejó en la última fecha tras superar a Atlanta.

EL INOLVIDABLE TOTO LORENZO 
1976.- Cuando Juan Carlos Lorenzo llegó en 1976 y dio los nombres que quería como refuerzos todo el mundo lo miró extrañado.
El Loco Hugo Gatti, Francisco Sá, Rubén Suñé, Carlos Veglio y Mastrángelo ya tenían un largo recorrido en el fútbol, pero el tiempo le dio la razón al Toto al sumar tantos experimentados.
Un golazo del Chino Benítez ante Huracán, uno de los aspirantes al título, en cancha de River, fue clave para que Boca se llevara el Metropolitano.
Pero el Nacional fue, sin dudas, la frutilla del postre.
Porque se consiguió nada menos que ante River, en la única final que protagonizaron mano a mano, en la cancha de Racing.
Rubén Suñé jugó rápido un tiro libre para clavarlo en el ángulo,mientras el arquero de River Ubaldo Fillol acomodaba la barrera, y la avivada valió un campeonato.
Los hinchas más veteranos todavía le cuentan a sus hijos y nietos aquella noche de hazaña en Avellaneda. Inolvidable.

MARADONA ES DE BOCA 
1981.- Boca rompió el mercado de pases con la contratación de ese crack de Argentinos que ya insinuaba un futuro inmenso y que, además de confesarse hincha de Boca, ya conocía la gloria de ser campeón con el Juvenil en 1979.
A la llegada de Diego se sumó la de Miguel Brindisi decisivo para lograr el torneo Metropolitano.
Boca ganó 20 partidos, empató 10 y perdió tan sólo cuatro.
Y en el medio, en una lluviosa noche del 10 de abril, aplastó 3-0 a River con Maradona como figura principal y un gol inolvidable a Fillol.
Aquel título significó el comienzo de la relación entre Boca y Diego. Luego, sería vendido al Barcelona y volvería 14 años después...

LA LEYENDA ROMÁN
1996.- La tarde del 10 de noviembre de 1996, con un 2-0 a Unión en la Bombonera, marcó el estreno de Juan Román Riquelme con la azul y oro.
Ese chico con tanta timidez como pecas se convertiría, con los años, en una leyenda. Tan determinante que le quitó el récord a Silvio Marzolini y se transformó en el futbolista con más partidos en la Bombonera.
O en el patio de su casa, como le gusta denominar al estadio en el que fue protagonista de grandes hazañas.
Los primeros títulos con Carlos Bianchi, las Copa Libertadores, la final contra Real Madrid en Tokio, los superclásicos, los goles, las miles de asistencias…
Riquelme es sinónimo de Boca. “Nací bostero y voy a morir bostero”, repite a menudo. Nadie lo duda.

BIANCHI VOLVIÓ CON GLORIA
2003.- Tras un año sin títulos, el regreso de Bianchi devolvería la gloria. Y por triplicado.
Sin el aura de Riquelme, pero con la eléctrica aparición de Carlos Tevez, Boca deslumbró en la Copa Libertadores y en la final apabulló a Santos, de Brasil, con un global de 5-1.
Los últimos siete partidos los ganó de manera consecutiva, tras un traspié en la ida de los octavos de final contra Paysandú de Brasil. En la segunda parte del año tampoco habría relajación.
Y se repetiría la fórmula de 2000. Hubo conquista del campeonato local con una performance estupenda (11 triunfos, 6 empates y 2 derrotas) y el aporte de Fabián Vargas y el brasileño Pedro Iarley.
Y el 14 de diciembre el segundo ciclo del Virrey alcanzaría el éxtasis total. Otra vez en Japón, y ante un poderoso como el Milan de Italia, se erigió en campeón del mundo.
Luego del 1-1 en los 120 minutos (gol de Matías Donnet), Roberto Abbondanzieri se recibió de ídolo en los penales.
Le atajó a Pirlo y a Costacurta (Seedorf desvió uno) y Boca se consagró.
Otro año increíble. De nuevo, Tokio a sus pies.

LA QUINTA LIBERTADORES 
2007.- El año comenzó con una bendición. Tras cuatro años y medio en Europa, Juan Román Riquelme volvió en su máxima plenitud.
Fue un regalo de seis meses que sirvió para levantar otra Copa Libertadores. Bajo la conducción de Miguel Russo, aquel equipo juntó futbolistas de botines sensibles (Banega, Riquelme, Palacio) y con un nivel superlativo de Román se paseó por el continente con un fútbol de alto vuelo.
En la final, vapuleó a Gremio de Brasil con un global de 5-0.
En diciembre, sin embargo, apareció una tristeza. Sin Riquelme (debió regresar a Villarreal de España), el equipo cayó en la final del Mundial de Clubes contra Milan por 4-2 (goles de Palacio y Ambrosini, en contra) y así los italianos se tomaron revancha de la derrota de 2003.
Aquel partido significó el adiós de Miguel Russo.

EL ADIÓS DEL MÁXIMO GOLEADOR 
2011.- La historia de amor y goles empezó en 1997 y se terminó un 18/6/2011 en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Allí Martín Palermo se despidió oficialmente del fútbol y le dijo adiós a una carrera emblemática y que quedó grabada a fuego en la retina de los hinchas. Con 236 goles en 404 partidos disputados, el Titán se transformó en el máximo goleador de la historia de Boca.
Luego de su salida, en el segundo semestre del año, el conjunto de Falcioni gestó su camino al título invicto con 11 puntos de ventaja sobre el escolta. Una campaña impecable que incluyó 12 victorias y siete empates.
En el cierre del año, el club tuvo novedades en el ámbito institucional: en las elecciones que se celebraron el 4/2, y con un récord de casi 25.000 votantes, Daniel Angelici se erigió en nuevo presidente de la institución para darle continuidad a un proyecto de moderna gestión.

LA COPA ARGENTINA
Luego de la obtención de manera invicta del Torneo Apertura 2011, el 2012 se inició con la aventura continental más importante.
El equipo dirigido por Julio Falcioni alcanzó la final de la Copa Libertadores y se quedó a las puertas de la gloria tras perder el partido decisivo contra Corinthians.
Pero unos meses más tarde habría revancha. Boca se transformó en el primer campeón de la Copa Argentina en su renovada versión.
Ya había conquistado este trofeo por primera vez en 1969 y repitió en 2012. Disputó seis partidos, con la particularidad de que ganó dos en los 90 minutos y cuatro por penales.
En la final derrotó a Racing por 2-1 con goles de Santiago Silva y Lucas Viatri y se consagró. 

EL VIRREY, PARTE III 
2013.- Carlos Bianchi, el técnico que se transformó en mito, volvió una tarde de fines de 2012, tras ponerle punto final a la siesta que dormía el entrenador y ponerse de acuerdo con el presidente Daniel Angelici en unas pocas charlas. 
En la Bombonera fue recibido por una multitud en su presentación. El inicio de 2013 marcó formalmente el tercer regreso de Carlos Bianchi a Boca. 
El técnico más ganador de la historia asumió formalmente sus funciones el 5 de enero y ya en esa cálida mañana se empezó a gestar el motor del nuevo ciclo. 
Su vuelta significó también el reencuentro con Juan Román Riquelme y la consolidación de esa dupla, uno desde afuera y otro desde adentro, que tantas alegrías dio entre 1998 y 2001. 
Juntos, con más años y más batallas acumuladas, iniciaron un último sueño.
Share this article :

Publicar un comentario

Recent Post

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Arritmia Yeneize - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger